Banca & FinTech

Principales estudios de abogados revelan aumento de demanda por Ley Fintech

Las consultas se relacionan con saber si su negocio está en el perímetro de fiscalización de la CMF y también, conocer las normativas sectoriales.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 4 de mayo de 2023 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La implementación de la Ley Fintech por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha despertado el interés de diversos actores para ingresar al nuevo esquema regulado.

Lo anterior, se ha materializado con un aumento de consultas y contratos con los principales estudios de abogados abocados al ecosistema de las empresas tecnológicas.

El senior counsel de Aninat Abogados, Cristián Reyes, señaló que desde 2020 la demanda de servicios legales por parte de fintech ha ido en aumento.

Algunos bufete aprovecharon la demanda para crear nuevas unidades de negocios para atender los requerimientos de la nueva legislación.

Un elemento clave fue la dictación de la Ley Fintech en 2022, algo que para el socio de CMS Carey & Allende, Diego Rodríguez, impulsó la revisión de “sus modelos de negocios desde la perspectiva legal a la luz de lo que dispone la ley”.

El socio de HD Legal, Matías Langevin, añadió que también ha observado un incremento de consultas por servicios de compliance y contables. 

Adicionalmente, ha visto un alza en la generación de negocios relacionados con el ecosistema, como rondas de inversión, emisión de tarjetas de pago, y nuevos negocios.

Las consultas

Según el socio de Barros & Errázuriz, Javier Díaz, las principales dudas que plantean las fintech se relacionan con el alcance de la regla de “territorialidad de la ley”, respecto de los servicios prestados susceptibles de haberlos hecho en el extranjero.

El socio de Carey y presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital, Francisco Guzmán, indicó que “una de las preguntas más frecuentes es determinar si los servicios de determinadas empresas están comprendidos dentro del perímetro regulatorio de la ley”. 

Añadió que “hay mucho interés entre algunas compañías con respecto a ciertos temas que, si bien están comprendidos dentro del perímetro regulatorio de la Ley Fintech, no han sido definidos por la CMF porque todavía no se ha dictado la normativa requerida”.

Por su parte, los socios de DLA Pipper, Matías Zegers y Jorge Timmermann, comentaron que “hay muchas fintech que no tienen aún claro si tienen que hacer modificaciones”.

Los preparativos

Para responder al alza en la demanda de consultas de empresas fintech los estudios reforzaron sus equipos y establecieron alianzas con empresas de compliance, auditoría y certificación, según indicó Reyes.

Langevin, indicó que su estudio HD Legal potenció tres líneas de negocios: “Desde hace un tiempo creamos dos unidades HD Compliance y HD Systems, una certificadora de procesos de compliance”, dijo.

En DLA Pipper destacaron el desarrollo de programas multi jurisdiccionales de formación en temas fintech para los equipos, tanto en Chile como en otros países.

Rodríguez de CMS Carey & Allende dijo que en su trabajo con clientes “los mantenemos al tanto del avance del proceso en la CMF y hemos coordinado la participación con ellos en algunas mesas de discusión para 2023”.

Similar situación planteó Guzmán de Carey, en donde han seguido el proceso normativo y su comparación con otras jurisdicciones. 

Lo más leído